jueves, 25 de octubre de 2007

Ratatat


MEMORIAS DEL SWING ONDULADO
Propongo para esta nota, comenzar con el recurso de la opción múltiple. Podría ser el titulo de una película paródica de gansters, ambientada en los años 20. La ley seca y todo eso.
También un programa de música moderna orientada a las prácticas percusivas. O tan solo el sonido que produce al caer sobre un cajón, la cosecha anual de frutillas celestes.
Pero sería cómico optar en forma apresurada por una de estas tres variantes. Por eso creo conveniente agregar una cuarta.
Dúo neoyorkino dispuesto a pasar tres o cuatro veces la masa candeal del ritmo por la amasadora.
Hasta el felino tuvo una chanceReconozco que primero fui por la escucha de Classics (2006) y que luego, como de costumbre, me lancé a la búsqueda de Ratatat (2004), el primer álbum de la banda. Cuando di con el principio, aunque en parte me sentí decepcionado, note los beneficios de la evolución creadora. Porque con Classics, los Ratatat han ganado una lucha libre, librada contra si mismos.
El disco debut en cambio parecería ser un ejercicio de estilo, en donde el funcionamiento de la voz, da la sensación en todo momento de ser eventual.
¿Por qué esta apreciación?
Precisamente porque el sucesor, es un trabajo instrumental casi en su totalidad. Y digo casi, porque en un solo tema, aparece de fondo, el grito de un tigre, que hace honor a la portada del disco.
La fonética en contraposición a la opera prima, parece aquí no tener lugar. Y sin lugar a dudas que es un gran salto, porque esta vuelta de tuerca hace que Classics se convierta en un gran acierto.
Podríamos decir, que Ratatat trasciende el concepto de música electrónica, por sus relieves novedosos, en los que también hay lugar para sonidos tradicionales.
Quien ponga sobre la mesa los dos trabajos, notara las marchas y contramarchas, los atajos y las demoras a los que se han debido volcar. Hasta me animaría a decir que parecería estar escuchando dos bandas distintas. Aunque el germen singular permanezca escondido desde la primera hora.
Rapel y escalada. Escalada y rapel para los norteamericanos.
Seedí enmarcado (con paspartú)
Es necesario decir que Classics es un álbum sorprendente, que no nos quita la ilusión de lo peculiar, una vez que ha sobrevolado los rascacielos.
Para Montanita es fácil reproducir sonidos de medio oriente. Acampar durante la noche y una vez que el sol ha salido, realizar bañado en transpiración, una caminata por el desierto.
¡Ojo! También podría tratarse de una expedición por las fronteras de México y Estados Unidos. Huelo a salsa. Soy vehemente y digo que siento olorcito a condimentos Calexicanos. El final pletórico de danzas árabes. Por supuesto con odaliscas allí presentes. Un auricular diferente para los oídos.
Lex aporta su genialidad mediante una percusión digital con aires funky, sobre guitarras dispuestas a hacer chillar sofisticadamente sus cuerdas.
Comienza un impulso locomotor que se vera plasmado mas adelante en Wild cat. Porque la inmovilidad desaparece para dar por sentado que ya es hora de bailar como un payaso. Ambientaciones hip-hop, funks con hi-hat y bajo inquieto en el escenario.
Mientras tanto Kennedy, se muestra como una buena combinación de música configurada en los sótanos del Bronx. Con mucho, muchísimo humo de tabaco.
¡El swing! El swing no es algo que se venda en un supermercado. Por eso Wild cat lo deja adquirir cuerpo, hacerse materia, imperceptible a la vista, sobre el rugido de un felino. ¡Una peluca afro ya! Quizás pueda usarse también en tramos de Loud pipes.
Tropicana, de pliegues cinematográficos, no deja de ofrecernos una serie de impresiones. Por ejemplo, la epopeya diaria de una vagabundo por las calles de la gran manzana (extrañado de todo lo que sucede a su alrededor).
Cuando se esfuma Classics, paso a través de una esterilla y escucho un ruido.
Ratatat. Siempre tuve predilección por el uso de onomatopeyas.