miércoles, 26 de marzo de 2008

Gorky's Zygotic Mynci



HISTORIA DEL PEZ VOLADOR QUE TRANSITA
LAS AGUAS DE UN MAR CAMPESTRE

Hay bandas que merecerían ocupar otro lugar en la historia de la música. Proyectos genuinos y arriesgados en los que nunca hubo, ni habrá lugar para la especulación. Así como muchos músicos han llegado alto, careciendo de autenticidad y sin demasiado esfuerzo, otros, en cambio, aparecen y desaparecen injustamente como hálito de viento. Pero claro, nos dejan por lo general, una vasta obra que con el paso del tiempo, podrá ser apreciada en todas sus dimensiones.

Di con los Gorky’s Zygotic Mynci, ahondando en la sonoridad surrealista de otro grupo Gales. habrán oído alguna vez hablar de los Super Furry Animals.

La noción de Música de autor cobra sentido en Gorky’s, cuando notamos que es el publico quien debe adaptarse a las formas sonoras que se le presentan, siempre al margen de la exigencias de una industria en constante progreso.

El virtuosismo de los galeses radica en su facilidad para componer álbumes que oscilan entre el despojo y la calidez del ámbito rural y el vértigo y lo novedoso de la gran ciudad. Sin olvidar la inconfundible voz del cantante, con una amplitud de tonos y variaciones, dignos de ser recordados. Una acentuación distinta sobre el final de las frases, conservando en algunos temas, la tradición coral característica de su país y una lengua propia diferente al ingles.

Imposible era hace algunos años conseguir material del grupo. Imposible era entonces, deleitarse con esas suaves melodías, a veces desafiantes, recostadas sobre una pradera. Mientras tanto la figura del mito iba en crescendo y apenas si recibíamos, alguna que otra noticia sobre su ingreso a la escena under de norteamerica, o sobre sus shows en algunos países de Europa.

Ahora que la banda se disolvió, parece que todo es distinto. Las canciones pastorales de repulgue electrónico, comenzaron a ser revalorizadas en su justa medida. A pesar de que los Gorky’s no se desprenderán por ningún motivo de su titulo plebeyo de banda de culto.


Patchwork galés

Con una rapidez poco común, la aguja de la brújula se detiene en Barafundle (1997). Y vaya si tiene motivos para hacerlo. Porque el álbum, es el punto mas alto en la trayectoria de los Gorky’s. Un experimento enfático que versa sobre el genio y la creatividad, dejando en claro que la psicodelia autóctona del grupo, es lo que los diferencia de aquellos otros músicos contemporáneos que se dedican a recultivar este estilo.
Hay aquí inquietudes estético-musicales muy marcadas. Por esos a veces parece que escucháramos temas dentro de otros temas. Lo lineal no es algo que quite el sueño e estos galeses. Barafunfle exalta y adormece los sentidos.

-¿Esta lloviendo?

El electro-goteo de Diamond Dew aporta tranquilidad para una siesta fugaz, interrumpida por un estribillo alegre de base Folk-country. Pero cuando ya hemos sido sacudidos de la cucheta, vuelve ese goteo que promueve el silencio. No es la tecnología esta vez, sino un típico instrumento analógico propio de la cultura celta.

-Van 35 milímetros

Emocionante rapto es el pos-punk romántico de Barafundle Bumbler.

Increíble que quepan dentro una canción tantos sentimientos juntos. Y además están esos violines tan pero tan… sensibles.

Cae una lágrima de alegría y de tristeza en el patio de atrás de casa. Además vuela un cometa a la hora de un baile nocturno. Es fin de año. Algo viene. Algo se va. Todo ocurre en Patio song.

-Esta parando

Y como si fuera poco también late Pen Gwag Glas con cielo nublado. Un comienzo solemne y religioso. Una tradición freak que no se sabe en que va terminar.

Culmina Sometimes the father is the song. Afuera comienza a llover de nuevo.

Estoy entredormido. Tengo la sensación de haber viajado a no se donde. Probablemente sea a Cardiff.


Salsa de menta

El compilado Introducing Gorky’s zygotic mynci (1996) da la impresión de ser, por su arranque, un motor alado de 10000 coloridos peces de fuerza. Con un desarrollo estilistico irreverente y una veta sonora, en donde la psicodelia rural parece alcanzar un resultado mas que optimo.

El acceso es algo mas complejo. Por eso no es suficiente registrar un plano general de la obra para disfrutar de las canciones. Necesitamos algo mas que eso. Estaríamos hablando de primerísimos primeros planos.

Tanto Introducing... como Barafundle hacen de cada tema una mamushka inmigrante en estas tierras. Levantemos. Destapemos. Sorprendámonos ahora.

¡Es el momento!.

Merched Ya Neud Gwallt Eu Gilydd levanta la mano y un huracán se desata por toda el aula. Arriba las carpetas. ¡Picadillo de papel glasé!. Es un soplido de plumas energéticas, secundado por un coro celestial proveniente de la zona costera.

¡Basta!

Cuando el viento se detiene, nos ofrece un paseo por los pastos verdes de algun recóndito sitio gales. La excursión es en una carreta, tirada por ovejas de pelo lacio, emperifolladas para este inigualable momento.

Las voces que ayer se escaparon de un cuadro de Rene Magritte, atraídas por el hipnótico wah-wah de una guitarra, fueron encontradas. The Game Of Eyes
se niega a devolverlas.

-Esta en todo su derecho.

-Mejor pasemos a otro tema.

- ¿Este?

Nadie mejor que Kevin Ayers para jugar con la armonía de onomatopeyas, utilizadas de manera infantil. La diversión se multiplica tanto que no cabe en la calculadora.

-Agarremos un poco de ella entonces.

Un rock coral de aguas dulces y transparentes camuflado por un cardumen inquieto. Es lo que veo. Después de escuchar. Hay un cántico de sirenas y una cresta de la ola que a veces juega ser punk. El Collar Y Ffordd Oren encandila con sus brillantes piedras.

-Ahora ya se fueron.

-Pero todavía podemos buscar


En los pastos de la montaña de Snowdonia alguna vez se reunirán los Gorkys Zygotic Mynci. Para hablar de la vida pastando. Haciendo música. Para debatir sobre las extrañas coincidencias que hay, entre estar dormidos y estar despiertos.



27 comentarios:

Ayelén dijo...

Canto Pri!

Sabes, este grupo lo conocí por un compilado de la Rolling Stone hace mil años (facil 8), pero la única canción que tenía era Spanish Dance Troupe y la adoré. Sinceramente no me ocupé de buscar más sobre ellos, pero esa canción la escuche repetidas veces.

Chau!

p.s.: me ocupé de leer tu blog desde el principio y me resultó muy interesante.

Daro dijo...

Gracias Ayelen, estuve viendo tu fotos de flickr y me gustaron. Respecto de los Zygotic, fijate si podes conseguir de entre los ocho que tienen, Barafundle (Un gran disco)

Saludos

Daro

muu dijo...

Te invitamos a salir a las calles del centro de Tres Arroyos, a ver nuestros afiches, a compartir nuestro arte.

movimiento muu marca el surgimiento de nuevas tendencias artísticas en la ciudad, Se trata de afiches que, apelando a diversas técnicas de realización, están convirtiendo la zona en una inusual instalación artística a cielo abierto


A veces las cosas estan ahi y no nos damos cuenta



Movimiento Muu
http://www.movimientomuu.blogspot.com


(muy groso que escuches el mato!!!)

Daro dijo...

Con mucho gusto voy a afinar mis ojos y a prestar mas atencion en este original tipo de intervencion urbana.
Estuve recorriendo el blog, muy simbolista por cierto...


Saludos

Daro

muu dijo...

daro! muchas gracias por pasarte!

desde ya, estas invitado a sumarte a nuestro movimiento, quedan muchas paredes libres todavia y nosotros no pensamos quedarnos sentados!

te dejamos nuestro mail por cualquier cosa

movimientomuu@gmail.com

un abrazo!

Daro dijo...

Espero poder sumarme a este proyecto de alguna forma!

Saludos gente muu!
Nos mantenemos en contacto

Daro

100% dijo...

Gracias por pasarte por mi blog...El tuyo es muy chulo.

Saludos desde España

Daro dijo...

100%,
se agradece la retribucion seguire pasando por tu sitio.


Un abrazo

Daro

*AntagoniSta* dijo...

Gracias por la visita...

Acá me quedo, "ojos a la obra" a ponerme al día con tu blog :)

saludos!

Daro dijo...

Bueno Antagonista, bienvenida a este espacio!!!

Saludos

Daro

Enver el ultimo. dijo...

Soy fanatico de los Gorky's Zygotic Minci -los pillè en la època de "spanish dance troupe"-la cancion la habia escuchado en un cd de la Rolling Stone- Me encanta como suenan , Para mi es el pop perfecto.

Daro dijo...

Hola Enver, ahora mismo estoy escuchando sleep holiday el ultimo disco de los gorkys antes de separarse...

De todos modos nos quedan los albumes de Euros Childs , el cantante de la banda(son tres). Sobre todo BORE DA , cantado casi por completo en gales.
Una esplendida muestra de rockpoppsicodelicoretro

Un abrazo

Daro

Enver el ultimo. dijo...

con que "euros Child"? Exelente
Le acabo de encargar al Borrico
"chops" "Bore Da" y "miracle inn"
Gracias por la informacion.

Afectuosos Saludos

Enver el ultimo Inosaurio

Daro dijo...

Espero que el borrico no tarde demasiado!!

Saludos Enver


Daro

Ayelén dijo...

Daro, muchas gracias por el comentario en mi blog.
A veces está bueno quedarse sin saber que decir.
saludos.

Daro dijo...

Si no? Bueno a veces me pasa!


Saludos


Daro

Ayelén dijo...

estas online? yo si!

Anónimo dijo...

Hola
no conozco a esta banda, pero por cómo la describís parece más que interesante.
Un beso.

Daro dijo...

Gracias Ramonita! Trata de conseguir algo...
Si podes Barafundle!

Saludos

Daro

Jara dijo...

Por mucho que me siga estremeciendo al escuchar temas nuevos de cualquier banda que me motive, nunca nunca podré utilizar las palabras de la manera que tú lo haces para pintar las canciones. Sigo escuchando lo que escuchas- Besos from Spain

Daro dijo...

Oh! Jara! Tanto tiempo...
Que bueno que te diste una vuelta por aca!
Gracias por el comentario...

Y a seguir disfrutando de los Gorky's

Saludos

Daro

Enver el ultimo. dijo...

Borrico ya llegò con mis tres albumes de "Euros Childs"!!!
primera impresiòn : Exquisito.
Gracias.

Daro dijo...

Que tal Enver,
en buenahora! El borrico hizo bien su trabajo! No hay que sobrecargarlo demasiado, al menos cuando se porta bien...

Si podes escucha Cwtsh y Sandalau del disco Bore da,
Me parece que Euros Childs a la larga va a dar que hablar o mejor dicho que ESCUCHAR!

SALUDOS

Daro

Mefistum dijo...

Creo que estoy perdiendo el toque, no he podido encontrar Barafundie, ya a estas alturas se ha convertido en casi una cuestión de principios.

El que tengo es How I long... del 2001. Lo he escuchado casi toda la tarde ya que me he dedicado a escribir (o lo intento) y se ha convertido en una compañía casi perfecta: ahí, presente pero sin molestar ni distraer con estridencias, tiene buen tino, sabe cuando guardar silencio y cuando llamarme la atención (Dead-aid)
En Stood on gold, me parece estar escuchando a Marc Bolan, ¿me equivoco?

No conocía a este grupo, se agradece el post.

Saludos.

Daro dijo...

Hola Mefistum entraste por lo mas complicado de los gorky´s, lo mas intimista...

Puede que tenga algo de Marc Bolan, pero lo que si es innegable es la influencia de Kevin Ayers!

Saludos
Daro

Mefistum dijo...

Hola Daro.

Antes que nada, gracias por los discos.
Por alguna razón que no puedo explicar enganché de inmediato con Tatay; fue una cuestión de primera oída.
Barafundle lo estoy escuchando y dejándome atrapar. La verdad es que son muy divertidos y claramente How I long... es bastante diferente.
Hay una dosis de humor latente en los temas que se agradece y en ese sentido tienes razón al decir que hay algo de Kevin Ayers, no copia sino homenaje, influencia o tributo.

Te confieso que luego de Classics de Ratatat (que me sigue gustando) esto es lo que más me ha llegado.
Muchas gracias, una vez más.

Saludos.

Daro dijo...

Hola Mefistum que bueno que hayas enganchado la sintonia de los Gorky,s. Creo que aun haciendo rock de los 70, con toques reconocibles de psicodelia, la banda conserva condimentos caracteristicos de su pais. Hay algo que los diferencia, no se, seria muy largo de explicar. Y ademas hay buenas noticias. Podes escuchar tambien otros discos como Bwyd Time y Sleep Holiday. No hay ningun desperdicio. Mas adelante te los paso.


Saludos y gracias por pasar


Daro