lunes, 16 de junio de 2008

Belle and Sebastian




NUNCA PENSÉ EN CHOCAR CONTRA LA MELANCOLÍA
CUANDO SALÍ POR LA CIUDAD

A DAR VUELTAS EN BICICLETA

Con el paso del tiempo nos damos cuenta de que a veces es necesario dejar de echar llave a la puerta. Entonces admitimos músicas que en otros momentos de nuestras vidas hubieran resultado infames. Basta apenas un click para que los prejuicios se rompan y para que el arco auditivo se ensanche. Asi es como innumerables sonidos comienzan a coexistir en nuestra querida discoteca. Es ahí cuando comprendemos que de nada sirve el purismo si lo que esta en juego es el verdadero sentido de la apreciación en al arte.

Comenze a sentir curiosidad por las portadas en toner de un grupo escoces que en ese entonces desconocía. Empece a escuchar día tras día los discos de Belle & Sebastian. Y me percate de la sensibilidad especial que allí ondulaba para recrear etapas retrospectivas, de conflicto, de cambio.

La silueta variable de cada una de las canciones alberga sentimientos confusos. Cada melodía parecería ser el reflejo de una ausencia. Hay alguien que no esta. Algo que nos falta para ser relativamente completos. Porque el recuerdo adquiere la forma de un diván en donde la crisis existencial es parte de la vida cotidiana. Esa con la que nos enfrentamos a cada minuto y que a veces miramos con cierta resignación y melancolía. El rasgo esencial de la banda es la lentitud prodigiosa como parte de su estética de sonido. La tranquilidad a la hora de interpretar y barnizar las melodías puede resultar, de este modo, una experiencia suave, frente a otras novedades que optan por una vertiente mas ágil y menos romántica del rock. De cualquier modo no importa ya el juicio de los apresurados, porque la emoción sentida frente a cualquier álbum de B & S adquiere un carácter trascendental. B & S es una banda anómala respecto de sus contemporáneos. B & S apuesta cada una de sus fichas a la reelaboracion de música de otras décadas. B & S es una banda distante (del resto).


Menu del dia


La taverna esta ubicada en las afueras de Glasgow. Alli una joven moza comete los errores mas graciosos que jamas hayamos visto. Se la nota cansada, irritada. No ha pasado un solo dia en que no haya roto una docena de copas y platos. Dear Catastrophe waittress (2003) es un disco de confiteria multiprocesado, producto de recetas añosas y contemporaneas. Con una mirada puesta decididamente en el pasado. Dear... Es el album mas externo y transmisible de la banda, en donde sus aspiraciones estan mejor resueltas. Podriamos definirlo como uniforme en cuanto a su concepto y heterogeneo en cuanto a sus variaciones estilisticas. Aqui la mirada hacia atrás, se vuelve mas elástica y adopta un matiz de alegre rebeldia. Dear ... representa la parte mas alta de un medano de arenas vivas. Es un disco Vintage poblado de canciones retro-incandescentes.

El trote pura sangre de Step into my office baby aporta un ritmo mas que agradable para la apertura del álbum. Alternado con pasajes de tono orquestal y de un lirismo tan delicado como masa filo.

La placidez de If she wants me sincroniza con un viaje de placer por los montes Grampianos.Sobre la mitad del tema el vehiculo se vuelve alado y se eleva por encima del paisaje escoces.

Es un expreso de melancolia en su punto máximo guiado por la dulce voz de Isobel Campbell. Es Asleep on a sunbeam. También hay lugar para la calma ralativa de la voz de Murdoch. Un estado emocional que a su vez puede reconocerse en Piazza, New York catcher.

El pegadizo órgano de Stay Loose junto con algunos apliques electrónicos agitan la bandera de llegada. Hay guitarras laberínticas y un estribillo de punks moderados.

Antes de que Dear Catastrophe waittress se asome por entre los bafles, aparece el introspectivo y personal, The boy with the arab strap (1998). Por eso puede resultar atractivo reparar en la canción que da nombre al disco. Una precisa marea de primavera o un pez verde de aguas cálidas.

Kalaondo


Cuando la guardia esta baja pueden componerse álbumes tan nutridos como este. quizás, de alguna forma, la partida de uno de los miembros del grupo lo haya afectado. Pero la realidad es que en The life pursuit (06) la poética de Stuart Murdoch y los suyos sigue intacta. Entonces The life no solo llega para enriquecer la discografia de la banda, sino que ademas plantea el desafío de continuar, ya sin la formación original, con ciertos postulados sonoros que veníamos advirtiendo. Es hora de dar un paseo. Comienzo a pedalear. Son catorce rayos cromados cuidadosamente soldados a las ruedas de una bicicleta.

¡Adelante!.

Act of the apostle 1 continua haciendo gala de la capacidad del grupo para construir canciones tristes, ultrasensibles. Pero de una tristeza aleatoria, como si afuera estuviera lloviendo... con sol. Eso mismo ocurre en Another sunny day.

The blues are still blue revisa el glam de los años 70 a la manera de Swett y T-rex , dandonos la posibilidad de realizar sobre el final un paseo en pony por esa decada. Sin lugar a dudas que es una cancion con gran actitud, con una melodia irresistible, facilmente recordable.
Porque no se trata de acumular impresiones sino mas bien de compartirlas llega We are the sleepyheads para sorprender con un atrevido e inusual coro. La paulatina y contagiosa energía es promovida también por una mega -aceleracion funky. Imposible no moverse con este tema.

La frutilla oficial del postre nos ofrece una dinámica de tierras movedizas que en vez de hundir, elevan. ¿Extraño no?. Cantemos la jovial Funny little frog.

Los rastreadores deberán llegar también hasta el disco por dos Push barman to open olds wounds ( 2005 ). Un cofre doble lleno de tesoros por descubrir, con temas fieles al tipico sonido de los escoceses y otros no tanto. Atencion con el instrumental Judy is a dick slap y las olas de Le pastie de la bourgeoisie.

El plan de Belle & Sebastian consiste en reciclar viejos sonidos. Como si se tratara de retapizar un sillón clásico con tela moderna conservando celosamente su vieja estructura.

18 comentarios:

Damian_GT dijo...

Hola Daro
Esta vez me pegaste en medio del corazón. Cuando empezamos Condicion: Extraños en la radio, con el flaco que haciamos el programa buscando música para la artísitca descubrimos un tema que nos voló la cabeza y se convirtió en un hit de C:E. Un hit nuestro y para nosotros. "Chocolates" de Belle & Sebastian. Y siempre que pasábamos ese tema nos daba por viajar con la mente a hoteles caros del caribe con martinis en la mano e impecables trajes blancos. Música para soñar... y los de las ausencias... conmovedor. Grande lo tuyo.

Daro dijo...

Hola Damian, tanto tiempo!! Que bueno que te haya gustado la nota. Anduve recorriendo tu blog estos ultimos dias y no hay novedades. Siguen en pie?

Lo de B&S es algo que solo quien ha escuchado la banda en momentos cruciales de su vida puede sentir el genuino acompañamiento que esa musica significa.

Un abrazo


Daro

Enver el ultimo. dijo...

tiempo atràs escuchaba "Fold your Hands Child , you walk like a peasant" Todos los dias a todas las horas , volvia a casa de madrugada cantando por las calles de Roma , Amo ese disco . Despuès fui descubriendo el resto , Hay quien dice que desde los Smiths que no se oia ese tipo de sensibilidad musical , por mi parte soy incondicional . Considero que el "divorcio" fue para mejor " The life pursuit " es un gran disco , en cierta medida diferente , màs "adulto" ,y lo que ha hecho Isobell Campbell ( con y sin Mark Lanagan ) es simplemente hermoso .

Daniela Falcón dijo...

Buen análisis de la banda...
El final, eso de rescatar y reciclar sonidos pasados pero con otra mirada creo que es una actitud invariable de todo el arte contemporáneo, en forma de cita, critica o parodia...
Muy bueno eso de que los temas se definen por una ausencia...
Y tb me gustó eso de la melancolía de un día de lluvia con sol...

Felicitaciones!!!
Y a por los proximos!!

Dani.

Daro dijo...

Hola Enver, creo que compartimos la mirada con respecto a belle and sebastian. Y si, creo que es cierto esto que desde los smiths, casi-casi, no se han generado bandas tan profundas.
Aunque en este aspecto creo que las bandas que buscamos y que a veces no encontramos, desde la separacion de los smiths, fueron tallando subterraneamente. Como el caso de FIELD MICE, TALULAH GOSH, THE ORCHIDS, THE PASTELS ETC.
Como melomano que sos, creo que te interesaria, hurgar en el sello SARAH RECORDS, que en los 80 se encargo de cobijar a interesantes bandas.


Un abrazo

Daro

Daro dijo...

Bueno falka gracias por pasar. Ahora habra que ponerse al dia con la banda!!!

Afuera llueve (con sol)


Saludos

Daro

Damian_GT dijo...

Hola Daro
Con respecto al blog, empieza a revivir de a poco. Tengo temporadas en los que las obligaciones laborales me absorben por completo y el blog queda medio en stand by pero ya el domingo agregué algunas cositas y se vienen mas novedades. Una alegria como siempre redesubrir la música que me gusta en las palabras de otro (tuyas en este caso)
Un abrazo
Damian

Daro dijo...

Damian,
me alegro que CONDICIÓN haya vuelto a latir de nuevo, paso a menudo por el blog.

Saludos



Daro

Enver el ultimo. dijo...

Al fin pude bajar The field Mice . Lo estoy empezando a escuchar . No quiero decir nada antes de escucharlo por lo menos tres veces , pero te dirè que me agradaron .

Un abrazo .

Daro dijo...

Buena noticia Enver! Espero tu opinión respecto de estos muchachos...

Un abrazo

Daro

Anónimo dijo...

Grande Daro!!! Gran Post de una de mis bandas favoritas de todos los tiempos.
Si escribes con tanta pasion de los 2 ultimos discos, no quiero imaginar que podra salir de tus dedos si hablas de los primeros albumnes de los escoceses que son kilometros de distancia los mejores de toda su carrera.
Abrazos desde Perú.

Daro dijo...

Hey amigo Chila-B!! Que bueno que haya vuelto a pasar por el blog. Sonate se toma un descanso. Y el mes que viene sera la ultima nota. Asi que es bueno terminar compartiendo musica con gente con la que el blog fue creciendo de a poquito!


Un abrazo

Ayelén dijo...

HOla! fuiste a ver a The Go! Team?
estuvo muy bueno!!!
(subí fotos y videos en mi blog)
COntame si estuviste, besos!

Anónimo dijo...

Genial como hablas dela banda, agudo, receptivo,sensible.Me encanta como escribís.
Esta música es una buena compañia cuando te encontrás con esos estados de meláncolía te agarra de la mano y te lleva a pasear o se sienta con vos en el sillón y te sonríe.GRacias por hacérmela conocer!!!!!
MUA-MUA.

Daro dijo...

Hola Ayelen, me entere tarde! Que flash (anti)!! Dos dias despues estaba viajando a la plata y a capital. Otra vez sera.
Ya estoy entrando a tu blog.

Saludos
Daro

Daro dijo...

Ahh Batida corazonada!!... Usted sabe como y cuando conquistar con sus palabras!!
Me alegro que este disfrutando de tan bellas canciones...

Un beso


Daro

Anónimo dijo...

I'm truly enjoying the design and layout of your website. It's a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for
me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme?
Superb work!

My page :: mehran muslimi blog

Anónimo dijo...

First of all I want to say terrific blog! I had
a quick question in which I'd like to ask if you do not mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your thoughts prior to writing. I have had difficulty clearing my mind in getting my ideas out. I do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally wasted just trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints? Thank you!

Also visit my web-site ... book promotion