MEMORIAS DEL SWING ONDULADO
Propongo para esta nota, comenzar con el recurso de la opción múltiple. Podría ser el titulo de una película paródica de gansters, ambientada en los años 20. La ley seca y todo eso.
También un programa de música moderna orientada a las prácticas percusivas. O tan solo el sonido que produce al caer sobre un cajón, la cosecha anual de frutillas celestes.
Pero sería cómico optar en forma apresurada por una de estas tres variantes. Por eso creo conveniente agregar una cuarta.
Dúo neoyorkino dispuesto a pasar tres o cuatro veces la masa candeal del ritmo por la amasadora.
Hasta el felino tuvo una chanceReconozco que primero fui por la escucha de Classics (2006) y que luego, como de costumbre, me lancé a la búsqueda de Ratatat (2004), el primer álbum de la banda. Cuando di con el principio, aunque en parte me sentí decepcionado, note los beneficios de la evolución creadora. Porque con Classics, los Ratatat han ganado una lucha libre, librada contra si mismos.
El disco debut en cambio parecería ser un ejercicio de estilo, en donde el funcionamiento de la voz, da la sensación en todo momento de ser eventual.
¿Por qué esta apreciación?
Precisamente porque el sucesor, es un trabajo instrumental casi en su totalidad. Y digo casi, porque en un solo tema, aparece de fondo, el grito de un tigre, que hace honor a la portada del disco.
La fonética en contraposición a la opera prima, parece aquí no tener lugar. Y sin lugar a dudas que es un gran salto, porque esta vuelta de tuerca hace que Classics se convierta en un gran acierto.
Podríamos decir, que Ratatat trasciende el concepto de música electrónica, por sus relieves novedosos, en los que también hay lugar para sonidos tradicionales.
Quien ponga sobre la mesa los dos trabajos, notara las marchas y contramarchas, los atajos y las demoras a los que se han debido volcar. Hasta me animaría a decir que parecería estar escuchando dos bandas distintas. Aunque el germen singular permanezca escondido desde la primera hora.
Rapel y escalada. Escalada y rapel para los norteamericanos.
Seedí enmarcado (con paspartú)
Es necesario decir que Classics es un álbum sorprendente, que no nos quita la ilusión de lo peculiar, una vez que ha sobrevolado los rascacielos.
Para Montanita es fácil reproducir sonidos de medio oriente. Acampar durante la noche y una vez que el sol ha salido, realizar bañado en transpiración, una caminata por el desierto.
¡Ojo! También podría tratarse de una expedición por las fronteras de México y Estados Unidos. Huelo a salsa. Soy vehemente y digo que siento olorcito a condimentos Calexicanos. El final pletórico de danzas árabes. Por supuesto con odaliscas allí presentes. Un auricular diferente para los oídos.
Lex aporta su genialidad mediante una percusión digital con aires funky, sobre guitarras dispuestas a hacer chillar sofisticadamente sus cuerdas.
Comienza un impulso locomotor que se vera plasmado mas adelante en Wild cat. Porque la inmovilidad desaparece para dar por sentado que ya es hora de bailar como un payaso. Ambientaciones hip-hop, funks con hi-hat y bajo inquieto en el escenario.
Mientras tanto Kennedy, se muestra como una buena combinación de música configurada en los sótanos del Bronx. Con mucho, muchísimo humo de tabaco.
¡El swing! El swing no es algo que se venda en un supermercado. Por eso Wild cat lo deja adquirir cuerpo, hacerse materia, imperceptible a la vista, sobre el rugido de un felino. ¡Una peluca afro ya! Quizás pueda usarse también en tramos de Loud pipes.
Tropicana, de pliegues cinematográficos, no deja de ofrecernos una serie de impresiones. Por ejemplo, la epopeya diaria de una vagabundo por las calles de la gran manzana (extrañado de todo lo que sucede a su alrededor).
Cuando se esfuma Classics, paso a través de una esterilla y escucho un ruido.
Ratatat. Siempre tuve predilección por el uso de onomatopeyas.
Propongo para esta nota, comenzar con el recurso de la opción múltiple. Podría ser el titulo de una película paródica de gansters, ambientada en los años 20. La ley seca y todo eso.
También un programa de música moderna orientada a las prácticas percusivas. O tan solo el sonido que produce al caer sobre un cajón, la cosecha anual de frutillas celestes.
Pero sería cómico optar en forma apresurada por una de estas tres variantes. Por eso creo conveniente agregar una cuarta.
Dúo neoyorkino dispuesto a pasar tres o cuatro veces la masa candeal del ritmo por la amasadora.
Hasta el felino tuvo una chanceReconozco que primero fui por la escucha de Classics (2006) y que luego, como de costumbre, me lancé a la búsqueda de Ratatat (2004), el primer álbum de la banda. Cuando di con el principio, aunque en parte me sentí decepcionado, note los beneficios de la evolución creadora. Porque con Classics, los Ratatat han ganado una lucha libre, librada contra si mismos.
El disco debut en cambio parecería ser un ejercicio de estilo, en donde el funcionamiento de la voz, da la sensación en todo momento de ser eventual.
¿Por qué esta apreciación?
Precisamente porque el sucesor, es un trabajo instrumental casi en su totalidad. Y digo casi, porque en un solo tema, aparece de fondo, el grito de un tigre, que hace honor a la portada del disco.
La fonética en contraposición a la opera prima, parece aquí no tener lugar. Y sin lugar a dudas que es un gran salto, porque esta vuelta de tuerca hace que Classics se convierta en un gran acierto.
Podríamos decir, que Ratatat trasciende el concepto de música electrónica, por sus relieves novedosos, en los que también hay lugar para sonidos tradicionales.
Quien ponga sobre la mesa los dos trabajos, notara las marchas y contramarchas, los atajos y las demoras a los que se han debido volcar. Hasta me animaría a decir que parecería estar escuchando dos bandas distintas. Aunque el germen singular permanezca escondido desde la primera hora.
Rapel y escalada. Escalada y rapel para los norteamericanos.
Seedí enmarcado (con paspartú)
Es necesario decir que Classics es un álbum sorprendente, que no nos quita la ilusión de lo peculiar, una vez que ha sobrevolado los rascacielos.
Para Montanita es fácil reproducir sonidos de medio oriente. Acampar durante la noche y una vez que el sol ha salido, realizar bañado en transpiración, una caminata por el desierto.
¡Ojo! También podría tratarse de una expedición por las fronteras de México y Estados Unidos. Huelo a salsa. Soy vehemente y digo que siento olorcito a condimentos Calexicanos. El final pletórico de danzas árabes. Por supuesto con odaliscas allí presentes. Un auricular diferente para los oídos.
Lex aporta su genialidad mediante una percusión digital con aires funky, sobre guitarras dispuestas a hacer chillar sofisticadamente sus cuerdas.
Comienza un impulso locomotor que se vera plasmado mas adelante en Wild cat. Porque la inmovilidad desaparece para dar por sentado que ya es hora de bailar como un payaso. Ambientaciones hip-hop, funks con hi-hat y bajo inquieto en el escenario.
Mientras tanto Kennedy, se muestra como una buena combinación de música configurada en los sótanos del Bronx. Con mucho, muchísimo humo de tabaco.
¡El swing! El swing no es algo que se venda en un supermercado. Por eso Wild cat lo deja adquirir cuerpo, hacerse materia, imperceptible a la vista, sobre el rugido de un felino. ¡Una peluca afro ya! Quizás pueda usarse también en tramos de Loud pipes.
Tropicana, de pliegues cinematográficos, no deja de ofrecernos una serie de impresiones. Por ejemplo, la epopeya diaria de una vagabundo por las calles de la gran manzana (extrañado de todo lo que sucede a su alrededor).
Cuando se esfuma Classics, paso a través de una esterilla y escucho un ruido.
Ratatat. Siempre tuve predilección por el uso de onomatopeyas.
23 comentarios:
warhol is my middle name :)
have a nice saturday, d.
Hola Daro, encontré Yoshimi battles de los Flaming lips y tenías razón es buenísimo.
Nunca termina de sorprendernos la música, mientras escribo esto escucho Classics de Ratatat y siento el impulso inmediato de incluirlo en mi blog para compartirlo con la mayor cantidad de gente posible... aunque sé que serán pocos los interesados :D
Como de costumbre excelente tu comentario, te felicito y muchas gracias por tus palabras, saludos.
Surprise! Warhol is your midlle name???
good photo!!!
sunnyday for panama!!
saludos
daro
Que tal Mefistum,
Yoshimi CONTIENE eso que muy pocos discos tienen, recrea una imagineria inagotable...
se puede escuchar 200 veces y cada vez va a pegar en distintos lados...
un disco pletorico ....de poesia.
escuchaste
RICE FOR THE PRICE????
DARO
¿Alguien me puede decir que demonios es el trigo candeal?. Uff, me siento mejor, al fin me animé a preguntarlo.
Gracias.
merci pour votre commentaire
c'etait un bapteme
je ne parle pas l'espagnol malheureusemnt
bonne journee.
daro gracias por la firma
que sigas bien y está bueno tu blog
recién lo recorrí un poco ;)
saludos che.
Diego Stickar
que buen blog! muy interesante... gracias por pasar por el mio... saludos!!!
Vic,
El trigo candeal supongo es sinonimo de ordinario, comun.
No es lo mismo comer unos buenos ñoquis de papa que de pasta candeal.
De ahi la necesidad de los ratatat de amasar todo de nuevo!!
Viva la pasta!
viva Italia
viva el 29 (con el billetito debajo del plato)
daro
Merci raphaellae et viva le france
(aunque solo la conozco por peliculas)
gracias truffaut y Godard y Resnais...
daro
gracias Diego por acercarte hasta aca!! Es la unica forma de no gastar las zapatillas!!
Un abrazo
Daro
Simink te dejo un blog que recien acaba de nacer...
recomendable
www.batidacorazonada.blogspot.com
daro
Ufff. a ver si aprendo algo con vos!!!
Besos Daro.
Molto gratzie Claudia Isabel!!
A conseguir Classics... y a bailar wild cat debajo de una higuera.
Otro beso
Daro
Gracias, para vos también!!!
Semila
www.laleydelmenoresfuerzo.blogspot.com
OK semila,
Dice un tema
"Todo lo que pueda arreglar hoy lo dejare para mañana"
saludos
daro
Gracias Daro por Ratatat!!!
Qué buen disco Classics, ya me lo he apropiado, es mi nuevo soundtrack.
Esperando que nos sorprendas con algo más me despido, saludos desde el otro lado de la cordillera.
Mefistum,
me alegro de que Classics sea tu nueva banda de sonido (al menos temporaria)
Un abrazo desde este otro lado
Daro
Daro, enhorabuena por el blog desde España un saludo.
Gracias lola, espero verte por aca a menudo!
Saludos
ratatatatatatat
conocí hace muy poco a esta banda, y yeah, no es d emis favoritas peor me gustó su toque, algo original.
gracias, tb me gustó tu blog!
French disko,
Veamos que pasa con el proximo disco de este duo,
espero nos sorprendan como lo hicieron con Classics.
Un abrazo
Daro
yeah!
coll ratatat j'aime beaucoup!
thanks you for the coms kiss u
Publicar un comentario